• Agenda Ambiental Arg

¡No abras la jaula!

Actualizado: oct 13

Debido a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, muchos son quienes han percibido una sensación de encierro. Esto provocó que algunas personas generaran un sentimiento de empatía hacia animales –como aves y reptiles- que poseían como mascotas y decidieran liberarlos, provocando un efecto contraproducente tanto en el ambiente como en el propio individuo.


Desde diversas instituciones ambientalistas y personas afines a la conservación de la naturaleza, se pide a los vecinos que no ejerzan esta –realmente dañina- práctica. Si bien se entiende y se valora el afecto que se pueda llegar a tener hacia los animales, es importante conocer las consecuencias que generan nuestras conductas.


En primer lugar, aquel animal que se pretende liberar puede tratarse de una especie exótica, es decir, que no es propia de la zona geográfica. Dependiendo del caso, le podría provocar problemas para adaptarse y morir en poco tiempo o, por el contrario, encontraría el medio adecuado para vivir generando un carácter invasor y competiría con otras especies por recursos, ocupando su nicho ecológico y llevándolas rumbo a la extinción.


Por último, hay probabilidades de que el animal de compañía al ser liberado muera por tener su sistema inmunológico debilitado. O bien, fallezca por estar acostumbrado al contacto humano y no poder valerse por sus propios medios para conseguir alimento o relacionarse con el entorno.

De cualquier manera, una liberación de estas características sólo provoca consecuencias negativas, es por esto que te pedimos que no abras la jaula. En cambio, te invitamos a observar animales silvestres en su espacio natural cuando la situación sanitaria lo permita o disfrutar de aquellos que llegan por sus propios medios a los patios y jardines.


Fuente: www.maximaonline.com.ar


Redacción:

Agustina Micaela Collazo

Integrante de Agenda Ambiental Entre Ríos. Técnica Superior en Conservación, Uso y Control de los Recursos Naturales.

aguuscollazo@gmail.com www.linkedin.com/in/agustinacollazo



Otras publicaciones de Agus:

48 vistas