• Agenda Ambiental Arg

Soberanía Alimentaria

Actualizado: jun 17

El Derecho a comer bien: Comida sana, rica y soberana para todos.


La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a elegir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, garantizando el Derecho a la Alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción; respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental. (FAO, 2001)


¿Qué quiere decir?

Que es necesario producir los alimentos en el espacio local y nacional respetando la

biodiversidad productiva, especies, ecosistemas y lo cultural propio de cada región.


¿Qué debe hacerse?

Impulsar políticas que brinden apoyo a las economías regionales por sector y por producto, que permitan a la población rural seguir permaneciendo en sus territorios, además de fomentar y fortalecer el mercado interno. (Pengue, 2003)




De este modo, la producción a pequeña y mediana escala utiliza menos recursos para producir más alimento de mejor calidad, mientras impulsa el comercio local que revitaliza las comunidades rurales.


¿Qué se produce en tu provincia? Pues eso debes consumir para ser soberano.


“Detrás de un comestible hay una industria y detrás de un alimento una cultura. El hambre no se combate con marcas sino con alimentos”. (Miryam Gorban)


REDACCIÓN:

Rosa Villegas

Actualmente integra Agenda Ambiental San Luis.



gmail.png
linkedin.png
descarga.png
instagram.png